Tu permiso de conducir tiene asociado un número de puntos. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso.
Una de las infracciones por las que se pueden perder puntos y recibir una multa es el exceso de velocidad. La sanción (multa) es de 100 a 600 euros y se pueden perder entre 2 y 6 puntos.

Dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionados con velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.
Según el tipo de vía (calle, avenida, carretera, autovía) existe un límite de velocidad. En el siguiente cuadro se muestra el límite de velocidad y la multa y los puntos que se pueden perder por exceder la velocidad permitida.
Problema 1: En un control de velocidad donde la velocidad máxima permitida es de 50 km/h se han multado a los siguientes coches:
- Un coche blanco al pasar por el radar marcó una velocidad de 60 km/h
- Un coche azul marcó 75 km/h
- Un coche verde marcó 52 km/h
- Un coche negro marcó 90 km/k
a) Indica multa recibió cada coche y si le quitaron puntos.
b) ¿Cuál fue la cuantía final de multas ese día?
Problema 2: Los ciclomotores pueden circular a una velocidad máxima de 45 km/h y los conductores deben llevar casco. Por no llevar casco la multa es de 200 € y se pierden 3 puntos.
a) Calcula la multa y los puntos que pierde un conductor de ciclomotor que pasa por el control de velocidad anterior a 67 km/h y no lleva casco.
b) Si paga la multa en el momento le hacen un 50% de descuento, ¿cuánto debe pagar?