Carnet por puntos

Tu permiso de conducir tiene asociado un número de puntos. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso.

Una de las infracciones por las que se pueden perder puntos y recibir una multa es el exceso de velocidad. La sanción (multa) es de 100 a 600 euros y se pueden perder entre 2 y 6 puntos.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/conoce-los-tipos-de-infracciones-y-sanciones/

Dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionados con velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.

Según el tipo de vía (calle, avenida, carretera, autovía) existe un límite de velocidad. En el siguiente cuadro se muestra el límite de velocidad y la multa y los puntos que se pueden perder por exceder la velocidad permitida.

Problema 1: En un control de velocidad donde la velocidad máxima permitida es de 50 km/h se han multado a los siguientes coches:

  • Un coche blanco al pasar por el radar marcó una velocidad de 60 km/h
  • Un coche azul marcó 75 km/h
  • Un coche verde marcó 52 km/h
  • Un coche negro marcó 90 km/k

a) Indica multa recibió cada coche y si le quitaron puntos.

b) ¿Cuál fue la cuantía final de multas ese día?

Problema 2: Los ciclomotores pueden circular a una velocidad máxima de 45 km/h y los conductores deben llevar casco. Por no llevar casco la multa es de 200 € y se pierden 3 puntos.

a) Calcula la multa y los puntos que pierde un conductor de ciclomotor que pasa por el control de velocidad anterior a 67 km/h y no lleva casco.

b) Si paga la multa en el momento le hacen un 50% de descuento, ¿cuánto debe pagar?


Descarga el texto en pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Melina Matemáticas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo