Tutoría 3ºESO

Miércoles 1 de febrero

Estudio de casos

Actividad 1: Lee las siguientes situaciones. Explica en tu hoja cuál es el conflicto y cómo puede resolverse.

Caso 1: La profesora ha dicho que hay que hacer un trabajo en grupo. Los grupos los ha formado ella y como compañeros te han tocado dos amigos/as tuyos. Además está en el grupo un alumno que se porta muy mal y que no hace nada.

Caso 2: En tu clase hay un compañero/a que resuelve todo a base de peleas. Saliendo al recreo tropezó y se cayó al suelo. Al levantarse cree que has sido tú quién le ha puesto la zancadilla y te ha dicho que te espera a la salida.

Caso 3: Pedro le ha sacado una foto a Antonia y la ha retocado. Como a Antonia le hizo la gracia le dijo que la podía pasar por el grupo y compartirla por redes sociales. Al otro día Carlos hizo lo mismo con una foto de Carla pero el resultado fue totalmente diferente. A Carla no le gustó nada la foto retocada y le dijo que la borrara. Carlos pasó de todo y la difundió por todos los medios que pudo. Ahora todos la han visto y Carla lo pasa muy mal cuando sale al recreo.

Actividad 2: De todas las soluciones aportadas, ¿cuál es la más positiva? ¿Harías tu lo mismo?

Actividad 3: De los tres casos vistos, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Miércoles 18 de enero

Resolución de Conflictos

Resolución de conflictos de Melina Matemáticas

Actividad 1:

Actividad 2: Indica una actitud pasiva, agresiva y asertiva para cada una de las situaciones siguientes

Situación 1: Tus padres se acuestan a las 11:00 porque madrugan mucho para ir a trabajar. Por esta razón te han prohibido volver más tarde de las 10:00 para que ellos puedan acostarse tranquilos sabiendo que ya estas en casa. El jueves tu amiga organiza una fiesta por su cumple y te ha invitado a cenar. Tu tienes ganas de ir porque es tu amiga y van todos los del grupo pero sabes que tus padres no te van a dejar. ¿Qué puedes hacer?

Situación 2: El profesor ha pedido un trabajo sobre un deporte, su historia, cómo funciona, competiciones más importantes, etc. Sólo pide una condición, que no se repitan los deportes. Tu eres un gran aficionado del baloncesto y esperas tu turno para elegirlo. Poco antes de tu turno, tu compañero Paco elije ese deporte. ¿Qué puedes hacer?

Situación 3: Estas con tus amigos y Juan, que se ha olvidado el dinero en casa, te pide que le prestes dinero. El problema es que aún no te ha devuelto lo que le prestastes la semana pasada. Así que si no le prestas el dinero vas a quedar como un mal amigo y si se lo das sabes que no te lo va a devolver. ¿Qué puedes hacer?

Situación 4: El profesor acaba de entrar, todo el mundo estaba armando follón, pero como tú estás más cerca decide castigarte sólo a ti sin recreo. ¿Qué se puede hacer?

Situación 5: Estas enfermo/a con fiebre en casa. El sábado hay una fiesta y tu novio/a va a ir. Tu no puedes porque estás fatal y sabes que en la fiesta hay alguien que le tira los trastos. ¿Qué puedes hacer?

Fuente: Profesor Francisco.es

Miércoles 11 de enero

Made with Padlet

Miércoles 23 de noviembre

Acoso escolar

Miércoles 9 de noviembre

Tomar decisiones

Recomendaciones

  1. Identificar el problema: ¿En qué consiste? ¿Por qué es importante solcuionarlo?
  2. Identificar las causas: ¿Qué origina el problema?
  3. Proponer alternativas: ¿Qué se puede hacer de otra manera?
  4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
  5. Elegir la mejor o mejores alternativas.
  6. Aplicar las alternativas
  7. Evaluar el resultado

Caso

Alberto es un estudiante regular. A pesar de que se esfuerza no logra pasar del 3 en los exámenes. La semana pasada durante el examen de Lengua, aunque él estudió la tarde de antes, se quedó en blanco. Pero en el examen habían tres preguntas que se había trabajado en clase. En un momento en que el profesor no miraba estuvo tentado de mirar en el cuaderno. Para él no sería copiar porque en realidad había estudiado pero no se acordaba.

Preguntas

¿Cuál es el problema?

¿Qué quiere hacer Alberto?

¿Qué otra alternativa tiene?

¿Qué decisión crees que tomará?

¿Cuáles son las consecuencias si mira el cuaderno?

Indica qué técnicas utilizas para estudiar Geografía, Lengua, Matemáticas, Física y Química.

Asignatura¿Teoría o Práctica?¿Cómo estudio?¿Cuándo estudio?Resultados
Geografía e Historia
Lengua
Matemáticas
Física y Química

Miércoles 26 de octubre

Cambios de sitio y recordatorio de pendientes

Resultados de la encuesta

Miércoles 19 de octubre

Cambios de sitio y recordatorio de pendeintes

Cómo me ven los demás

Cada alumno de forma anómina escribe en un papel algo positivo y negativo de todos sus compañeros. Además deben indicar cómo funciona dentro del grupo (tiene buen comportamiento, estudia mucho o nada, etc.).

Luego el profesor recoge toda la información y comenta al grupo las características que hayan salido más veces de cada uno.

Miércoles 5 de octubre

El bazar mágico

El profesor explica a los alumnos: “Imaginaos que nos encontramos en un gran bazar donde hay

de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede coger la característica que desea tener

y, a cambio, puede dejar la que menos le gusta de sí mismo. La única condición es que sólo se

puede entrar una vez para dejar una cosa y coger otra”.

A continuación cada alumno escribe en un papel su nombre, lo que cogería y lo que dejaría en

el bazar. Se leen en voz alta todos los papeles.

Mientras, el profesor divide la pizarra en dos partes: “COGER” y “DEJAR”, y en cada sitio escribirá

lo indicado en los papeles de los alumnos. Al final se hace una puesta en común en la que los

alumnos analizan las cosas que desean y las cosas que no desean, así como el motivo de sus

elecciones

Miércoles 28 de septiembre

Presentación anómima

Los alumnos de manera anónima escriben en un folio algo que les guste mucho y algo que no les guste nada. El profesor lo lee en voz alta y entre todos se trata de averiguar a quién pertence el papel.

Miércoles 21 de septiembre

Elección del delegado

Ficha del alumno

Martes 20 de septiembre

Normas de clase

En grupo los alumnos escriben 5 normas que crean más importantes y que estén dispuestos a cumplir. 

Cada grupo la lee en voz alta y se apuntan en pizarra

Luego elegimos las que se repitan más veces o que sean más importantes

Los alumnos firman un compromiso

Jueves 15 de septiembre

Bienvenidos al curso 2022/2023

Presentación de la tutora

Presentación de los alumnos

Horario de clases, profesores, asignaturas matriculadas

Ipasen

Sitios

Normas de convivencia

  • La primera y fundamental norma de convivencia es la de tratar con respeto y educación a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Cualquier hecho que suponga una conducta supuestamente delictiva será puesta en conocimiento de la autoridad legal competente, especialmente la violencia física o psicológica individual o de grupo, acoso escolar y consumo y tráfico de drogas.
  • Todos los alumnos/as deberán llevar siempre el carné del instituto, DNI o de biblioteca de modo que puedan identificarse ante su requerimiento.
  • Queda terminantemente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos de grabación o reproducción de fotografías, imágenes o sonidos en el centro. El uso del móvil sin permiso del profesor/a conlleva la expulsión de un día del centro. La grabación de imágenes o sonidos con el móvil sin permiso supondrá la pérdida del derecho asistencia al centro hasta 29 días.
  • Cualquier información referente a la vida del centro que se difunda a través de Internet o cualquier medio telemático o electrónico deberá ser expresamente autorizada según establezca la Ley de protección de datos. 

  • El alumnado sólo podrá ingerir alimentos, golosinas o bebidas durante el recreo y en el patio. No se puede comer chicle en clase.
  • Está totalmente prohibido fumar en el Centro, en caso de hacerlo el alumno/a será sancionado con una expulsión del centro por falta muy grave.
  • Está prohibido traer al centro o consumir alcohol o cualquier tipo de droga, así como el acceso al centro si se ha procedido a su consumo.
  • Está terminantemente prohibido traer al centro ningún tipo de utensilio, arma o sustancia que pueda entrañar algún peligro para la integridad física de los miembros de la comunidad educativa.
  • Las medidas correctoras que supongan la expulsión del centro, irán siempre acompañadas con tareas educativas. Dichas tareas se enviarán por PASEN a las familias y deberán ser entregadas debidamente realizadas al incorporarse a las clases.
  • Es obligatoria la asistencia a clase en todos los niveles educativos que se imparten en el Instituto.
  • Puntualidad en las actividades académicas. El alumno/a que llegue tarde deberá justificarlo de igual forma que una falta.
  • No abandonar el centro hasta la finalización de las clases salvo autorización de los tutores/as legales y en casos muy justificados. 

  • Permanecer en el aula entre las horas de clase salvo cuando tenga la autorización de algún profesor/a (tarjeta identificativa)
  • Las pistas deportivas son un aula más de clase. Por tanto, no se puede permanecer en ellas si no se tiene clase de educación física.
  • Durante las horas de clase no puede permanecer ningún alumno/a en el patio central, en el vestíbulo de entrada, ni en ningún otro espacio común del centro, salvo autorización del profesor/a que entregará al alumnado la tarjeta identificativa de dicho profesor/a.
  • Cuando falte un profesor/a los alumnos/as deberán permanecer en el aula hasta que llegue el profesor/a de guardia. El delegado deberá comunicar al profesorado de guardia la ausencia del profesor/a, si ésta no hubiese sido detectada.
  • Las faltas colectivas injustificadas (la no asistencia de un grupo mayoritario de la clase sin justificación) serán consideradas como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
  • Durante las clases:
  • Respetar y defender el derecho al estudio de sus compañeros y compañeras, (evitando ruidos, conversaciones y gestos…)
  • Respetar el turno de palabra durante las clases (levantar el brazo y hacer uso de ella solo cuando lo indique el  profesor/a)
  • Ocupar el sitio TIC asignado, sentándose adecuadamente en las sillas y guardando en todo momento una actitud correcta. 

  • Realizar las actividades que proponga el profesorado y participar en las actividades de clase con interés. 

  • Llevar a clase los materiales de trabajo de cada asignatura.
  • Aunque haya sonado el timbre, la clase no concluirá hasta que el/la profesor/a así lo determine.
  • Para acceder al aula (si la clase ya ha comenzado), pedir permiso.
  • Cuando un profesor/a tenga examen, todos los alumnos/as permanecerán en el aula hasta el final de la clase.
  • El alumnado no podrá alterar la forma y el orden de colocación de los pupitres.
  • No levantarse del asiento sin el permiso del profesor/a.
  • Todo el alumnado está obligado a garantizar la autenticidad de la documentación o de los trabajos que presente, evitando la copia fraudulenta, la apropiación indebida, el plagio, o la falsificación de documentos.
  • Ningún alumno/a menor de edad podrá abandonar el Centro durante las horas lectivas ni durante el recreo, salvo autorización expresa de sus tutores/as legales en casos muy puntuales y justificados. 

  • Durante los recreos los alumnos/as no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos, ni fuera de las cuatro zonas de recreo. 

  • El acceso o salida al centro por lugares que no sean las puertas de acceso será considerado como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.
  • Los alumnos/as no podrán abandonar el centro durante la jornada escolar sin la autorización expresa de sus tutores/as legales y en casos muy puntuales y justificados.
A %d blogueros les gusta esto: