El ascensor

El primer ascensor moderno, o mejor dicho el primer intento, parece cosa del matemático Erhardt Weigel, inventor de la silla de ascenso, que en 1687 se movía con rapidez y sin esfuerzo entre dos pisos.
A mediados del siglo XVIII se construyó un ascensor en el Palacio de Versalles para uso privado de Luis XV. El monarca, que habitaba los aposentos del primer piso lo utilizaba para visitar a sus amantes en las plantas superiores sin ser visto en escaleras y salones.

El primer ascensor mecánico que hubo se construyó en 1829 en Londres con capacidad para diez personas, pero era más una atracción de feria que un asunto serio.

gray metal screen
Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

El primer uso público del ascensor como tal tuvo lugar en Nueva York el 23 de marzo de 1857 y era idea de Elishá Graves Otis. Su primera instalación fue en un edificio de cinco plantas en Broadway. ¿Tuvo éxito el ascensor del señor Otis? Sí, sobre todo porque Otis tenía sangre de hombre de circo, de presentador de espectáculos. Bajo el lema “Señores, seguridad absoluta” hacía demostraciones de su sistema de frenado automático. Se subía en el ascensor y desde pisos superiores cortaban la cuerda para demostrar la seguridad de su mecanismo.

Fuente: Historia del ascensor – Curiosfera


Actividad: En Rodalquilar se inicia en 1825 la explotación de una mina de Plomo, Zinc y Cobre. En 1864 se descubre también que hay oro. A partir de 1956 se procesaban unas 600 toneladas diarias de mineral. Un día cualquiera de trabajo los mineros subían a un ascensor para descender a las profundidades de la mina. 

  1. El ascensor tenía capacidad para 20 personas y hacía siete paradas para repartir a los trabajadores en los diferentes sectores de la mina. En la primera parada se bajan 2, en la segunda parada 3, en la tercera 4, en la cuarta 3, en la quinta 2, en la sexta 2 y el resto en la última. ¿Cuántos mineros trabajaban en la última parada?
  1. Si cada parada del ascensor estaba separada por 8 metros, ¿cuál era la profundidad de la mina?

Descarga el texto en pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: